Ligas de fútbol profesional - Italia - Serie A, Serie B y Serie C - Crearliga.com

bandera-italia

Serie A

Serie B

Serie C

Estadísticas Serie A

Estadísticas Serie B

Estadísticas Serie C

Serie A Italiana, una de las cinco grandes competiciones europeas

La Liga Italiana, cuya primera división es más conocida como Serie A o simplemente Calcio (fútbol en italiano), es una de las cinco grandes ligas en una clasificación que la componen las ligas de España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia.

La Serie A Tim (llamada así por temas de patrocinio) se fundó en 1929 y la Serie A 1929 – 1930 fue ganada por el Inter de Milán, llamado Ambrosiana Inter por aquel entonces.

Comienzos del Campionato Nazionale di Football y el Campionato Italiano di Football

Pese a su antigüedad, la Serie A no fue el primer campeonato nacional italiano de la historia, de hecho para encontrar tal registro hay que remontarse a 1898 momento en el que se creó el Campionato Nazionale di Football que duró tres años coronando en las tres ocasiones al Genoa.

Posteriormente, bajo el nombre de Campionato Italiano di Football se desarrollaron otros tres años, ganando el Milán su primer campeonato y otros dos el Genoa quien, con cinco títulos demostraba ser el equipo más laureado de todo el país.

El gran dominio del Pro Vercelli, el gigante empequeñecido

A partir de ahí y durante una década el campeonato pasó a llamarse Prima Categoria y su denominador fue el Pro Vercelli, actualmente un equipo modesto que suele militar entre la Serie B y la Serie D italiana y que hoy por hoy solo existe el recuerdo de la grandeza de un club que llegó a ganar cinco ligas en seis temporadas (de 1908 a 1913). Los otros títulos de esta década se repartieron entre Genoa, Juventus, Milán, Inter y Casale.

Después de cuatro años de parón por culpa de la Primera Guerra Mundial, se disputaron dos campeonatos más bajo este nombre que fueron ganados por el Inter y Pro Vercelli. Fue entonces cuando los clubes empezaron a discutir tratando de cambiar algunos aspectos a nivel interno de la liga y, debido a la falta de acuerdo, la competición se dividió en dos y, aquel año de 1921 hubieron dos ligas llamadas FGIC (ganada por el Novese) y CCI ganada, otra vez por el Pro Vercelli, el cual sería su último campeonato.

La separación del campeonato en dos, prolegómeno del comienzo de la Serie A

Tras aquel año, finalmente hubo acuerdo y la liga pasó a llamarse Prima Divisione jugando cuatro campeonatos más ganados por Genoa (dos veces), Bologna y Juventus. Llegados a 1926 se disputaron los últimos tres campeonatos previos al comienzo de la Serie A propiamente dicha. El primero de ellos lo ganó el Torino, sin embargo, uno de los máximos dirigentes del Torino admitió haber sobornado por ganar a la Juventus 2-1 y el revuelo fue tal que el título fue revocado dejándolo vacante. Los otros dos títulos ganados por el Torino (esta vez sí) y el Bologna fueron el punto y final de la Divisione Nazionale y el comienzo de la Serie A tal cual la conocemos hoy.

La Serie A italiana, el campeonato que rige la liga nacional de Italia

La Serie A italiana que se disputa ininterrumpidamente desde la temporada 1929-30 a excepción de los dos años que la Segunda Guerra Mundial lo impidió (1943-44 y 1944-45) tiene como principal equipo a la Juventus de Turín que ha alzado 35 títulos, muy lejos de los 18 que han ganado Milán e Inter y lejísimos de otras entidades como el Genoa (9), el Torino, Bologna o Pro Vercelli (7), la Roma (3), el Nápoles, la Lazio y la Fiorentina (2) o el Cagliari, Casale, Novese, Hellas Verona y Sampdoria (1).

Las Grandes estrellas que han pasado por el campeonato italiano

Por la Serie A italiana han pasado grandísimos jugadores como Giuseppe Meazza quien da nombre al estadio en el que juegan Milán e Inter y que fue uno de los grandes artífices de los dos títulos mundiales ganados por la selección italiana en 1934 y 1938. Jugó para ambos clubes representativos de Milán anotando numerosos goles.

También jugaron en Italia la asombrosa delantera sueca integrada por Gunnar Gren, Nils Liedholm y Gunnar Nordahl, así como los juventinos Omar Sivori, John Charles y Giampiero Boniperti.

En los ochenta los grandes nombres propios fueron Michel Platini para la Juventus y Armando Maradona para el Nápoles, mientras que en los banquillos Arrigo Sacchi dio una gran lección de cómo se jugaba a la defensiva con el Milán.

Zidane, Ronaldo Nazario, Weah, Batistuta, Nedved, Buffon, Pirlo, Cristiano Ronaldo... la historia del fútbol italiano está repleto de enormes estrellas mundiales que han probado fortuna en Italia en algún momento de sus carreras, lo que la convierte en una de las grandes competiciones nacionales del mundo entero.